Llegada al Poder:
El 1º de enero de 1936 el Gral. Eleazar Lopez Contreras es designado para asumir la presidencia de la República de Venezuela, para completar el período restante de Juan Vicente Gómez, quien había iniciado el nuevo período en 1931 y culminaba en abril de 1936. Esta transitoriedad sería proclamado por el Congreso Nacional, como Presidente para el Período Constitucional 1936-1941.
El General Lopez Contreras, formo parte del grupo de 60 que tomó el poder junto a Cipriano Castro en 1899, siendo el único oficial de Carrera, pese que al salir de su natal tachira, tenía la plena convicción de estudiar medicina.
Una de las primeras acciones que toma al llegar al poder es dirigirse a la población venezolana a través de una transmisión radial, siendo el primer presidente en la historia, en realizar dicha acción, iniciando con la famosa frase “… venezolanos, calma y cordura…” , indicando que el período presidencial sería de 5 años en vez de 7 y eliminando la reelección inmediata para el ejercicio en curso, lo que quedaría sancionado en la constitución en 1936.
Hechos relevantes de su gobierno:
Múltiples acciones relevantes sucedieron durante su mandato, entre ellos la liberación de los presos políticos fue una de las primeras medidas, la creación del Banco Industrial de Venezuela, el Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencia, la creación de la guardia nacional (1937), el Banco Central de Venezuela (1940), cuerpo de Bomberos de Caracas (1937), la sociedad bolivariana (1937), se dictó la primera Ley del Trabajo del país (1936), cuyo principal redactor, el joven Rafael Caldera llegaría a ser Presidente de Venezuela; avanzó la educación progresivamente, creando el Instituto Pedagógico de Caracas (1937) para la formación de maestro, Instituto Pedagógico Nacional, Ministerios de Agricultura y Cría, Comunicaciones y Sanidad y Asistencia Social, siendo este último uno de los mas emblemáticos, pues se expuso como motivo la importancia de la higiene pública. Muchas de las innovaciones que el Ministerio introdujo se deben a Arnoldo Gabaldon, quien trajo recomendaciones de la Conferencia de Directores de Salud Pública de Washington en 1936. Fueron contratados expertos extranjeros técnicos en salud pública para la creación de la División de Higiene Rural, el establecimiento del Instituto Nacional de Puericultura y la División de Malariología.
En 1938 se crea el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización mediante el cual el gobierna planea la distribución de latifundios a agricultores venezolanos y extranjeros, para repoblar los campos, elevar la calidad de vida y mejorar en lo étnico a la población.
La promulgación de la nueva constitución de 1936, le dio forma a los cambios que a lo largo de su período implementaría y estarían vigentes por varias décadas. El primer Artículo dictaba:
La Nación Venezolana es la reunión de todos los venezolanos en un pacto de organización política con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Ella es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda dominación o protección de potencia extranjera.
y en el Segundo:
El territorio de los Estados Unidos de Venezuela es el que antes de la transformación política de 1810 correspondía a la Capitanía General de Venezuela, con las modificaciones resultantes de los Tratados celebrados por la República. Este territorio no podrá ni en todo ni en parte ser jamás cedido, traspasado, arrendado ni en ninguna forma enajenado a Potencia extranjera, ni aún por tiempo limitado.
y el Artículo 95:
El Presidente de la República durará en sus funciones cinco años, y no podrá ser reelecto para el período constitucional inmediato. Tampoco podrá ser electo quien haya desempeñado la Presidencia por todo el último año del período constitucional anterior, ni los parientes de uno y otro hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
El “programa de febero” y el plan “trienal de 1938″, marcarían el rumbo de su gobierno. Fué opositor a las medidas de represión que implemento Gomez, por lo que el concilio en buena parte de su mandato yo ayudó a sobrellevar las crisis políticas que enfrentó. Le toco vivir los tiempos de la II guerra Mundial y marcar la posición neutral de Venezuela.
Finalmente, posterior a su presidencia sufrio del destierro a lo que dijo en un momento en su residencia en Miami, “Estoy agradecido con este destierro, con la prisión, con esos juicios políticos que me tienen sometido, (pues) completan mi figura de político venezolano. Yo he sido de todo en Venezuela: Ministro, Presidente, Jefe de Guarnición, invasor, guerrillero, menos preso político y desterrado. Y en Venezuela no puede haber jefe político sin su historia de destierro”.
Fue ascendido a General en Jefe tres días antes de entregar el poder a Isais Medina Angarita, su carácter cívico, permitió realizar la transición del país a una etapa de amplias libertades y participación.
Características de su Gobierno:
* Desconocimiento de derechos políticos y lucha contra el comunismo.* Continuidad de una política represiva.
* Organización de la administración pública.
* Búsqueda de la excelencia en la conducción del estado
Logros del gobierno de López Contreras:
En lo económico
* Estimuló el Empleo, reactivó la economía y la industria.
* Se crearon los ministerios de: Agricultura y cría, trabajo y sanidad y asistencia social.
* Se creo el banco central de Venezuela, el Banco Industrial de Venezuela y la Contraloría General de la República.
En lo Social
En lo económico
* Estimuló el Empleo, reactivó la economía y la industria.
* Se crearon los ministerios de: Agricultura y cría, trabajo y sanidad y asistencia social.
* Se creo el banco central de Venezuela, el Banco Industrial de Venezuela y la Contraloría General de la República.
* Se llevaron a cabo grandes obras públicas como: el museo de bellas artes y de ciencias naturales.
* La escuela experimental de Venezuela y el instituto pedagógico nacional.
* El hospital el algodonal de caracas.
* El cuartel Rafael Urdaneta.
* La escuela técnica industrial del Zulia.
En lo Social
* Ordenó poner en libertad a todos los presos políticos y permitió el ingreso de los exiliados al país.
* Se implanto un sistema de educación sanitaria y se desarrolló un Vasto plan de higiene públicapara erradicar las enfermedades endémicas y epidémicas que habían diezmado a la población.
* Se desarrolló el programa de protección de la madre y del niño.
* Se promulgó el código de menores. En lo educativo y cultural
* Creo numerosas escuelas primarias rurales y urbanas, para tratar de erradicar el analfabetismo.
* Creó nuevos institutos pedagógicos, escuelas experimentalesy técnicas.
* Se mejoraron los institutos de educación comercial.
* Se incentivó el estudio universitario para la formación de profesionales.
* Se inauguraron museos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario